Reseña Histórica

La historia del Laboratorio de Investigación e Innovación Pedagógica “Amauta”, se desarrolla en forma paralela a la historia de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, porque al iniciar sus funciones nuestra Alma Mater, el 07 de Mayo del año de 1961, como filial de la Universidad Comunal del Centro – Huancayo, con dos facultades académicas, de Educación y Ciencias Humanas y de Ingeniería de Minas, contó en sus aulas con un buen número de estudiantes, pero con el correr de los años y ante el avance del desarrollo curricular, los estudiantes de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, requerían complementar su preparación profesional en forma activa y concreta, ya que hasta entonces era eminentemente teórica, entonces, inicialmente efectuaron sus prácticas pre-profesionales en los diversos centros educativos del nivel secundario de la localidad, cuyos directivos brindaron todas las facilidades para la concurrencia de los alumnos practicantes, entre ellos el Colegio Nacional Daniel Alcides Carrión, en los turnos: diurna y nocturna, el Colegio Nacional de Mujeres “María Parado de Bellido”, también se tuvo que asistir a los colegios de las localidades vecinas, como al Colegio Nacional “Jorge Chávez“ de Carhuamayo, al “06 de Agosto”, de Junín, al “Antonio Álvarez de Arenales” de Huayllay y otros.

Luego el año de 1968, se crea el Colegio Nacional de Ninacaca, el que amparado por un convenio con las autoridades educativas de la Jefatura de Educación de Pasco, es declarada como “Colegio de Aplicación de la Facultad de  Educación de la UNDAC”, siendo su primer Director el profesor Max Clisfé Fernández, funcionando allí hasta el año de 1971, pero como la mayoría de los estudiantes universitarios que requerían efectuar sus prácticas pre profesionales trabajaban y no se contaba con una comunicación fluida entre Cerro de Pasco y Ninacaca, por la carencia de unidades móviles, no fue posible mantener ese centro de estudios por mucho tiempo en la localidad de Ninacaca, trasladándolo nuevamente a Cerro de Pasco y ubicándolo momentáneamente en el local donde funcionaba la Facultad de Ingeniería de Minas, ubicado en el jirón Junín, distrito de Chaupimarca, donde funcionó en los años de 1972 y 1973, y como los alumnos de Ingeniería requerían de sus ambientes, el colegio se traslada a un inmueble ubicado en el jirón Apurímac, de propiedad de la familia Evangelista Rispa, donde funcionó hasta 1975, y como la historia de la ciudad del Cerro de Pasco, está muy relacionada con los trabajos mineros, por aquellos años, ya se efectuó el traslado de la ciudad antigua a la zona de San Juan Pampa, esto determinó también para que el colegio se trasladara al distrito de Yanacancha, funcionando en 1974 en la Ciudad Universitaria de Pucayacu, luego se traslada a un local cedido por la Municipalidad del distrito de Yanacancha, a un ambiente que fue compartido con la Escuela de Educación Primaria de Varones 516, posteriormente ambos centros educativos, por disposición del Ministerio de Educación se trasladaron al local de lo que es hoy la Institución Educativa “César Vallejo”, el que fue donado por la Empresa Minera Cerro de Pasco, Cooper Corporación, donde funcionó de 1976 a 1980, y para que su funcionamiento sea oficial, se logra reconocer su Creación mediante la Resolución N° 1229-86, con fecha del 29 de diciembre de 1986.

En 1987 por razones obvias, el Colegio de Aplicación, va a funcionar en los ambientes de la Municipalidad del centro poblado de Paragsha, hasta 1988, en esa zona los pobladores ven con regocijo el funcionamiento de un centro educativo de gran importancia y brindan las facilidades necesarias para que se mantenga, es así que en 1989, el señor Julio Zenayuca, cede los ambientes de su domicilio ubicado en el Asentamiento Humano José Carlos Mariátegui II, para que allí funcione el Colegio de Aplicación, el mismo poblador, dado su dotes filantrópicas dona oficialmente un terreno, para la edificación de los ambientes del Colegio de Aplicación “Amauta” de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, en la zona donde actualmente funciona, desde entonces a la fecha, han ocupado sus ambientes recibiendo las enseñanzas pedagógicas muchos educandos, especialmente de la zona del centro poblado de Paragsha y de las zonas aledañas, como también numerosos  docentes han brindado sus enseñanzas a los educandos. No podemos obviar mencionar a los profesionales en educación que dirigieron los destinos de ésta importante institución educativa, así como el Lic. Ricardo Díaz Zegarra, la Lic. Ada Villanes, el Lic. Tito Armando Rivera Espinoza, quien en su preocupación no solamente porque las acciones pedagógicas sean acordes con los avances científico-tecnológicos de la época, y para una buena formación integral de los estudiantes, no escatimaron esfuerzos para que en el terreno cedido por el Sr. Zenayuca, se construyeran los ambientes necesarios para albergar a estudiantes, docentes y personal administrativo, logrando hacer realidad su proyectos, con la edificación del pabellón antiguo del colegio, compuesto por dos plantas: con seis aulas, dos ambientes para oficinas, un depósito, los servicios higiénicos, más el campo deportivo y el cerco perimétrico para brindar seguridad del plantel. 

En 1996, el licenciado Fructuoso Suarez Mejía; 1999, el Lic. Rudy Cuevas Cipriano; 2001 el Lic. Julio César, Carhuaricra Meza; 2003 el Lic. Moisés Agustín Cristóbal, 2005 el licenciado José Álvarez López; 2007 el Lic. Antonio Yancán Camahualí, durante estos años 2007 y 2008, se han logrado muchos lauros para la institución educativa, en los desfiles escolares y concursos de conocimientos y ferias de ciencia y tecnología, así como la construcción de la primera planta del nuevo pabellón compuesto por dos aulas, una oficina, un depósito y servicios higiénicos. La denominación de Laboratorio de Investigación e Innovación Pedagógica, en reemplazo de Colegio de Aplicación “Amauta”, se sustenta en el Artículo 44 del Estatuto de la Universidad Nacional Daniel A. Carrión, aprobado en Asamblea Universitaria de fecha N° 02-2008.de vigencia del 17 de marzo del 2008.

El 2009, la Mg. Yolanda Leiva Valderrama durante su gestión del año 2009, se hizo realidad la licitación de la construcción de las aulas-laboratorio, remodelación del pabellón antiguo, de los servicios higiénicos, del perímetro y de áreas verdes, en convenio con la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar de Rancas siendo alcalde el Lic. Celestino Ureta Atachagua y la otra parte Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión siendo Rector Dr. Santos Blanco Muñoz y este se hace realidad mediante el Proyecto de Inversión: CULMINACIÓN DEL LABORATORIO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA  EL AMAUTA PARA LA MEJORA  ACADÉMICA E INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SEDE CENTRAL UNDAC – REGIÓN PASCO, 2010 la licenciada Ana María Navarro Porras recepciona el proyecto de infraestructura de acuerdo al mencionado proyecto en el mes de junio; 2012 el licenciado Ricardo Díaz Zegarra logra implementar las bibliotecas de cada área con material bibliográfica especializada, 2013 el magister Luis Javier de la Cruz Patiño y desde setiembre del 2014 hasta la actualidad el Lic. Aníbal Isaac Carbajal Leandro viene dirigiendo el LIIP Amauta, ha obtenido diversos premios: ganadores de feria de ciencias EUREKA 2014, ganadores de la CONAMAT, ganadores de declamación poética, representantes nacionales en los juegos deportivos escolares sudamericanos de Brasil en la disciplina de fondismo y pruebas de resistencia con la alumna Liz Campos Silvestre; trayendo la medalla de plata para el país; ganadores regionales de los juegos florales de música instrumental, entre otras premios más en la categoría provincial regional y nacional.

Actual mente nuestra institución viene reconocida por el estatuto de la UNDAC de acuerdo a la Resolución N° 001-2015 A.E./UNDAC de fecha de 13 de enero del 2015 y publicada en el Diario Oficial el Peruano de fecha 20/02/2015.

Los directores, docentes, padres de familia y alumnado que han laborado y vienen laborando, estudiando  en esta importante institución, siempre se han preocupado que los servicios que allí se ofrecen y sea beneficiosa para toda la comunidad educativa, especialmente de los educando y el control paralelo en un trio de trabajo compartido del Amauta (docentes, padres de familia y alumnos), el colegio ha cambiado su funcionamiento y su estilo de trabajo de grado por niveles y de trabajo en forma personalizada y comunicativa entre todos los agentes de la comunidad educativa.

2 comentarios:

  1. POR QUE EN LA RESEÑA HISTÓRICA DE NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SOLO RESALTAN A LOS PROFESORES Y NO A LOS ALUMNOS QUE SACARON ADELANTE EL COLEGIO CUANDO ERA MAL VISTA A NIVEL DEPARTAMENTAL ( INCLUSO NOS LLEGARON A CONOCER COMO COLEGIO DE DELINCUENTES) YO ESTUDIE EN ESTE COLEGIO CUANDO HABÍA MUCHA DISCRIMINACIÓN HACIA TODO EL ALUMNADO Y PLANA DOCENTE Y CUANDO TENÍAMOS TODO EN NUESTRA CONTRA SUPIMOS SALIR ADELANTE.......GRANDES RECUERDOS...SALUDOS DESDE LA CAPITAL DEL PERU DE UN ALUMNO QUE SIEMPRE ESTARÁ AGRADECIDO CON ESTA INSTITUCIÓN.....Y CON SUS PROFESORES DE LOS AÑOS 2001 AL 2008 LOS MEJORES QUE CONOCÍ......UN SALUDO ESPECIAL A MI MAESTRA Y SEGUNDA MADRE LIC. ISABEL ASCENCIO JURADO Y EL LIC. ANIBAL CARBAJAL LEANDRO DOS GRANDES MAESTROS DE LOS QUE APRENDÍ MUCHO......QUE SIGAN LOS ÉXITOS ;)

    ResponderEliminar
  2. NO QUIERO DEJAR DE LADO AL LIC. AMILCAR TINOCO CONDOR QUE INFLUYO MUCHO EN MI VIDA EXITOS

    ResponderEliminar